No me digas donde estas… mi marca te encuentra!!!


                                GEOMARKETING
Hola a todos los lectores de mi blog, para esta semana les quiero contar sobre el GEOMARKETING… la verdad cada vez me llegan propuestas de nuevos medios y me impresiono más, hasta donde vamos a llegar con la tecnología.. Algo así como volvernos locos.. jejeje.

El Geomarketing está hace pocos años pero más desarrollado en países como EEUU.  Colombia no es la excepción, pero la verdad nos falta mucho y queda poco tiempo. porque esta es la forma más acertada de comunicar y llegarle al cliente real y potencial que es y en el momento que es. PARA QUE LO TENGAS EN CUENTA.


Hago un paréntesis ¨estas tendencias y nuevos medios no son solo para las multinacionales… tu con tu marca lo puedes hacer independientemente del presupuesto que tengas... Sólo que lo haces a una escala menor, pero lo puedes hacer¨
Aquí en Colombia el GEOMARKETING lo manejan a través del bluetooth. En zonas comunes te buscan, tú aceptas y te empiezan a llegar mensajes como:
¨Hola, al frente tuyo está lo que quieres almorzar hoy¨ O ¨No te pierdas la súperpromo 2x1¨
En EEUU el FACEBOOK ya pasó de moda.. Ahora el boom es el FOURSQUARE
Una red social basada en geolocalización que se activa desde cel con GPS, y  a todos tus amigos y contactos les puedes contar dónde estas, donde hay una ganga o qué tal se almuerza en un restaurante. Por cada una de esas acciones puedes ganar puntos y conseguir cierto estatus en Foursquare hasta llegar a ser “alcalde” o “alcaldesa” del lugar. Es divertido, útil y adictivo.
Las marcas cogen esto y envían  publicidad a su target, los invita a ver su marca y hasta no lo dejen entrar a la competencia. VISTE LO BACANO?


Por esto los gerentes de mercadeo y de marcas están incluyendo GEOMARKETING  en sus estrategias. 

Para hacerlo se considera este aspecto básico y especifico:
  • Base de Datos homologada a los criterios de las Autoridades de la región en la cual estemos implementando.

Los puntos de interés o de venta a georeferenciar deben contar con los siguientes datos para tener una mayor precisión:
    • Calle principal
    • Número de casa
    • Entre calle y calle
    • Código postal/Zona postal
    • Población/ciudad
    • Estado/departamento
    • Sitios cerca de referencia ej: centro comercial Chipichape, o parque la 93 
    • (Datos adicionales que permitan una mayor ubicación)
 Entre sus principales beneficios, podemos destacar:
  • Optimización de la inversión en acciones de  marketing
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.

WIKIPEDIA DICE: El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".

Bueno espero que lo tengas en cuenta, y no te sorprendas cuando te llegue un mensaje y pienses que te esas siguiendo, sólo eres un cautivo por GEOMARKETING!

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