EN BUSCA DE CLIENTES FIELES...!

Hoy 6 de Julio es un día especial para mí, es uno de esos días del año donde uno quiere sentirse la persona más importante del planeta.


Ya es medio día y he recibido un montón de felicitaciones vía FB, CEL, MSN y SKIPE. Gracias a todos por recordarme en mi cumple.



Este opening tiene relación al tema de hoy: LA FIDELIDAD DE CLIENTES.


Tener clientes fieles es el reto de todos nosotros, y ahora que los mercados están apretados y altamente competitivos más todavía.
Un cliente fiel es con el que ya hemos establecido una relación sólida: siempre nos compra, nos prefiere y nos recomienda porque está sumamente  satisfecho con nuestro servicio.

Fidelizar los clientes es nuestro trabajo, en este corto artículo vamos a ver el tema de la fidelización en una forma divertida,  con 4 pasos importantes para desarrollarlo  al estilo de los 4 fantásticos ™ .  para esto les presento a SUE, REED, BEN y JOHNNY. Han visto la película? Es una peli mágica  algo viejita,  pero la asocio con el mejor equipo de trabajo.

1. CONOCE TUS CLIENTES
Algunas veces tendremos que tomar el papel de Sue (la mujer invisible); en el sentido de lograr de alguna u otra forma conocer a nuestros clientes en aspectos tales como: que compran, cuando compran, como pagan, como utilizan nuestros productos o servicios, cuando pagan, que temporada es la alta para ellos, como embodegan nuestros productos. Estos aspectos son los operativos. Aparte de ello debemos conocer sobre sus principales ejecutivos y de nuestros clientes en general: nacionalidad, preferencias, estado civil y su CUMPLE. Ideal lograr crear un perfil del cliente, para adecuar nuestras ofertas y promociones a ellos. Esta información nos permitirá atender y hacer que los clientes vean nuestro interés en ellos, realizar promociones específicas y generar atención personalizada.


En la agencia estoy trabajando un plan de CRM para no dejar pasar por alto las fechas especiales, hice un formato en Excel por cliente con sus datos  importante y la idea es enviarle vía mail una tarjeta virtual de felicitaciones  con la dosis de los creativos; es algo de bajo costo pero seguro el cliente se siente muy especial.

Hoy me llego una tarjeta de PRANA SPA, y la verdad quede matado, además con un cupón de descuento para uno día de spa.. QUE REGALOTE… Esos detalles enamoran.
2. BASE DE DATOS
Necesitamos en nuestra empresa uno o varios científicos de datos tipo REED (el hombre plástico), no por sus habilidades de estirarse, sino por la necesidad de lograr un manejo adecuado de la información que tenemos de nuestros clientes. Los sistemas ahora deben ser acorde a los requerimientos nuestros como usuarios y proveer información “inteligente”, que nos permita conocer mejor a los clientes. El sistema debe generar estadísticas que indiquen los patrones de consumo del cliente y además: volúmenes de venta, clientes que no han comprado o consumido, clientes de alto volumen, clientes por temporada. Distribuir las ventas por tipo de productos, estadísticas de reclamos y otros.

3. CANAL DE COMUNICACIÓN

Aquí entra Johnny (el hombre de las llamas), porque debemos viajar como él hacia nuestros clientes con un sistema adecuado de comunicación. No solo por correo electrónico sino por otros medios, como correo normal, visitas y principalmente el teléfono. Hasta ahora no he conocido un cliente que esté contento de conversar con una operadora (como está sucediendo últimamente en las grandes empresas), nos gusta que nos hablen personalizadamente. No cometamos el error de promover un servicio telefónico y atención al cliente telefónica que no podamos cumplir. Hay varios números de servicio al cliente de empresa reconocida, donde uno intenta e intenta llamar y al final “todos nuestros operadores se encuentran ocupados”. Típico MOVISTAR.  Es este un medio de fidelizar al cliente? En la comunicación los clientes ya no aceptamos las cartas “generalizadas” o las que se nota el “copy & paste”, están ganando mercado las empresas cuya comunicación es uno a uno con el cliente, independiente del tamaño de la empresa y del cliente.

4. COMPROMISO  
Para esta técnica esta Ben (la Mole), no por su apariencia, sino por su disposición. En la serie televisiva y en la película, siempre vimos a Ben con la disposición a poner las cosas en orden a solventar los problemas del equipo. Cuantos Ben hay en tu empresa? Cuantos Ben dispuestos a hacer todo para satisfacer las necesidades del cliente? Queremos hacer fieles a los clientes, pero en el momento de la prueba cuando el producto no llegó a tiempo, cuando no se tenía el producto, cuando el servicio no era el esperado por el cliente, nuestro servicio se queda corto.
Los clientes ahora somos más exigentes, pagamos por productos y servicios de calidad y si esto no es recibido, tenemos alternativas en otros proveedores y lo más importante: cambiamos.

Si buscas una estrategia para fidelizar tus clientes de tu empresa o negocio, las cuatro técnicas te pueden ayudar, define a Sue, Rick Johny y Ben en tu equipo de trabajo, para así lograr construir una base de clientes fieles.
Recuerda esto lo puedes implementar también como colaborador de tu empresa, NO sólo debe ser una iniciativa del gerente o de tu jefe.. tu puedes hacer parte de los empleados pilos, con estrategias apara un mejor servicio.


MIRA EL PERFIL DE LOS PERSONAJES Y TE DARAS CUENTA PORQUE LO DIGO
·  Reed Richards, un genio científico, multimillonario y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como Mister Fantástico o el Señor Fantástico. 

·  Susan Storm ("Sue") (luego de casarse, Richards), es la Mujer Invisible (anteriormente conocida como Chica Invisible). Hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards , es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles. 

·  Johnny Storm, el hermano de Sue puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar al convertirse en la Antorcha Humana
 
·  Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en The Thing (La Cosa o La Mole en algunos países), al tornar su piel en color anaranjado y de la textura del barro seco, que posteriormente adquiere aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son sobrehumanos. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros (de ahí su nombre, que él mismo se dio).

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