EL VALOR DE LA$ MARCA$


LA MARCA ES EL ACTIVO MÁS GRANDE DE UNA EMPRESA
Cuánto vale tu marca? Es el tema del día... Esto es fundamental en mercadeo pero poco se tiene en cuenta en el ámbito general de la empresa.
El objetivo general de las compañías es MOVER CAJA REGISTRADORA... Y es ahí donde los demás departamentos de la compañía no visionan el valor de esa gallinita de los huevos de oro que es la MARCA, y claro todos los departamentos de cierta forma trabajan por un mismo fin, y ayudan a la construcción de la marca, desde la parte administrativa hasta RRHH porque todos aportan para fabricar y/o comercializar los productos o servicios.
En los balances generales nunca vemos ese gran activo LA MARCA, y son más importantes los bienes tangibles como edificios, maquinaria planta y equipos, vehículos entre otros.
 Ahora en el 2010 por la forma en que ha evolucionado el mercado los activos intangibles como la propiedad intelectual en forma de patentes, fórmulas, metodologías, MARCAS,  se consideran día a día más valiosas.
Por esto, multinacionales han implementado formulas econométricas que valoran las marcas a cortos y medianos plazos para justificar su presencia en los balances.                                                                         
Y como no hacerlo cuando uno ha invertido en su marca durante años, la ha posicionado, ha desarrollado todos los puntos de contactos, tiene un mercado que es fiel y sobre todo una posición y participación en el mercado?
Entonces con esto, piensa antes de comprar o vender una empresa, no sólo se puede fijar uno en los activos físicos.
Los productos se HACEN en las fábricas – las marcas se CONSTRUYEN en la mente!
Y claro, un producto lo puede fabricar cualquier proveedor, la marca es única por ejemplo imagínate  que Coca Cola me fabricara una gaseosa y yo le ponga a la marca: Diale´s Soda . la comprarías? Pagarías lo mismo por esta que por una Coca-Cola? La preferirías? OBVIO NO… porque lo que vale no es la gaseosa, lo que vale es la MARCA, y seguro aunque sea la misma Coca-Cola, no te va a saber igual... ESO ESTA EN LA MENTE!

                                    ¿Qué es valor de marca?

La valoración de una marca es el valor financiero del activo, se calcula a partir de su valor neto actual o del valor que la marca espera generar en el futuro. Como otros análisis financieros, el valor de marca se calcula basándose en la información disponible y la hipótesis en un momento determinado. Esto hace al valor de marca comparable al valor de cualquier otro activo del negocio.
Y el valor de las marcas se calcula a partir del uso que les dan sus propietarios. Por consiguiente, no representan el potencial de compra, extensión o valor de la franquicia de las marcas.
Una marca se valora para demostrar a las empresas que éstas son activos claves para el negocio y, en muchos casos, el activo más importante de todos.
El branding y el marketing son esenciales para hacer crecer el negocio y tienen un impacto directo en el valor para los accionistas.
Las marcas crean valor al generar y asegurar las ganancias futuras de la compañía, ya que retienen la preferencia de los clientes.
Hoy en día, todas las empresas y las divisiones o agencias encargadas del control y la gestión de las marcas que posee la compañía funcionan con sofisticados programas de branding. Cuando una organización posee una o varias marcas, las cuidan con esmero. Este es el caso de Nestlé, Diageo, Danone, Coca-Cola, Unilever y Procter & Gamble.
En Colombia se están viendo los resultados de la gestión de marca en empresas como Grupo Nacional de Chocolates, Crepes & Waffles, El Corral, Brinsa, Grupo Éxito y Terpel, que tienen 
claridad, consistencia y liderazgo.



Imágenes y artículo basado en edición 21 de marketings News.

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